Las presuntas deficiencias en los trabajos realizados por la empresa a cargo de la optimización del sistema de acueducto rural de Caimito, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, están siendo investigadas por una comisión interinstitucional.
Las supuestas irregularidades en el proyecto, cuyo costo fue de $200 mil, fueron presentadas por la Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR) ante Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), quien financió la obra.
Esta denuncia es respaldada por un informe que previamente había emitido el Ministerio de Salud (Minsa) en el que se detallan 35 deficiencias dentro del proyecto.
También puedes leer: Familias herreranas generan ingresos con la venta de panes y galletas artesanales
Rony Ávila, presidente de la JAAR del corregimiento de Caimito, dijo que desde el año 2021 están reclamando que la empresa contratista corrija las fallas y cumpla con lo establecido en el contrato.
Insistió, además en que, CONADES debe ejecutar la fianza de cumplimiento y la garantía establecida en el contrato antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.
Debido a la deficiencia que presenta la obra, la comunidad solo recibe agua entre cuatro a cinco horas de agua por día.
También puedes leer: Tragedia en Veraguas, niño de ocho años muere cuando iba de pesca con un familiar
Otro tema que preocupa es el consumo por parte de los pobladores de agua sin cloración, un tema que está verificando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), quien además realiza pruebas bacteriológicas.
Marta Albarracín, directora regional de esta institución, confirmó que se han tomado muestras de agua en diferentes puntos de la red del acueducto y se está a la espera de los resultados.
Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que la comisión interinstitucional deberá presentar un informe de sus hallazgos, lo cual permitirá determinar si el proyecto cumple o no con lo establecido en el contrato.